Oso polar moribundo: ¿Es realmente el calentamiento global responsable?

Una de las desgracias más recientes ha sido la imagen de este oso polar moribundo que caminaba por el Ártico, buscando comida en un basurero. Lo hacía en un paisaje sin hielo ni nieve, y aparentemente estaba desnutrido y famélico.
Las imágenes fueron tomadas en agosto por una miembro de la ONG Sea Legacy, con su compañero, un biólogo y fotógrafo de National Geographic.
Esta imagen ha llevado al debate de varios grupos sobre el hecho de si éste estaba realmente muerto de hambre debido a las consecuencias del deshielo, o de si tenía alguna enfermedad o parásito. Ambas partes han dado argumentos para verificar sus creencias. Por ejemplo, los que afirman que el calentamiento global es el responsable de esta catástrofe dicen que las condiciones físicas del oso demuestran, sin lugar a dudas, su desnutrición. Por otra banda, el otro grupo que afirma que no ha sido el deshielo el responsable pregunta que, si ha sido ha causa del deshielo, ¿por qué sólo ese se encontraba en ese estado?
De todas maneras, no tenemos pruebas que afirmen ni que el oso tuviera alguna enfermedad, ni que fuese a causa del calentamiento global. Pero sea el calentamiento responsable o no, opino que esto nos puede hace pensar y reflexionar realmente a fondo sobre lo que puede causar (y/o ha causado) y cómo arreglarlo.
De hecho, ya se ha clasificado como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y si todo continúa en estas condiciones, se producirá la desaparición del 30% en las próximas dos décadas.
Comentarios
Publicar un comentario